Así se vive el inicio del «día de La Chinita» en Maracaibo

(Caracas, 18 noviembre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Madelyn Palmar, periodista y corresponsal de Unión Radio en el estado Zulia conversó con Graciela Betrán Carías acerca de cómo se está viviendo el día de La Chinita en la entidad.

«Ningún factor político o económico puede con la devoción del zuliano» explicó la periodista; y comentó que desde el día de ayer los devotos de la virgen «se apersonaron a la basílica a rendirle honor a la virgen».

Además, la periodista comentó que este año se cumplen 312 años de renovación chiquinquireña. Afirmó que «esto comprueba que el Zulia es un pueblo de fe».

Palmar aseguró que muchos de los feligreses se acercaban a «pagar promesas y a agradecer haber superado el Covid-19».

Se espera que la misa solemne de La Chinita sea este jueves a las 5 de la tarde y será presidida por el Arzobispo de Maracaibo.

Además, indicó que este año «nuevamente los actos conmemorativos a la virgen vuelven a la plazoleta».

Palmar comentó que para el acceso a la celebración, las personas deben presentar el carnet de vacunación y «estar vacunados con ambas dosis».

La devoción a La Chinita se extendió por el mundo

Fran Monroy, periodista de tecnología y devoto de la Virgen de Chiquinquirá expresó que «no necesitó nacer en el Zulia para sentirse zuliano y amar a La Chinita».

Por su parte, los músicos venezolanos, Huáscar Barradas y Leo Colina dieron su testimonio de cómo un zuliano vive este día estando en el exterior.

Barradas comentó que «hace poco se hicieron varias actos en honor a La Chinita» y aseguró que «estuvieron repletos de venezolanos».

Además, Huáscar comentó que «a los marabinos los crían devotos de la virgen» y expresó que «todos los años los músicos se reúnen y rinden honor a su patrona».

Colina expresó también que «el 18 de noviembre, en cualquier rincón donde esté un zuliano se está celebrando a La Chinita».