Celebración de la Virgen de Chiquinquirá

Este 18 de noviembre se conmemoran 312 años de la aparición de la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá.

Este 2021, por segundo año consecutivo, la celebración de la Chinita se ve arropada por la pandemia, por lo que no habrá procesión y solo se realizará una misa solemne en su honor.

Esta es una de las advocaciones que despierta mayor alegría en los venezolanos, especialmente para los zulianos, quienes declararon a la señora de Chiquinquirá como la patrona del Zulia.

Esta madre ha inspirado más de 3 mil canciones en su honor, siendo la gaita su principal forma de adoración.

Programación

Se espera que la misa solemne de La Chinita sea este jueves a las 5 de la tarde y será presidida por el Arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje.

La reportera de Unión Radio en Zulia indicó que este año «nuevamente los actos conmemorativos a la virgen vuelven a la plazoleta» ya que la recomendación por la pandemia fue realizar los actos en espacios abiertos.

Palmar comentó que para el acceso a la celebración, las personas deben presentar el carnet de vacunación y «estar vacunados con ambas dosis».

Monseñor Azuaje detalló que la Chinita solo estará en los brazos de los servidores en el momento de su traslado al María Móvil.

Historia de la Chinita

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago, el 18 de noviembre de 1709.

Una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago.

Aquella tablita aún existe y se exhibe en la Basílica de la santa patrona en la cual se realiza una misa y se expone la imagen de la virgen en referencia a este suceso histórico.