18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Negociación de EE.UU. con familias migrantes continúa sin acuerdo a la vista

(Washington (EE.UU.), 18 de noviembre de 2021. EFE).- La negociación con el Gobierno de Estados Unidos sobre las compensaciones para cientos de familias migrantes separadas de sus hijos continúa, y «no hay un acuerdo sobre la mesa». Dicha información fue revelada este jueves por el abogado que representa a los demandantes.

Durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), al menos 5.500 familias que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo. No obstante, fueron separadas a la fuerza de sus hijos, cientos de ellos menores de cinco años.

Semanas atrás el diario The Wall Street Journal informó que las negociaciones incluían compensaciones de hasta 450.000 dólares para unas 940 familias. Sin embargo, Lee Gelernt, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), se rehusó a comentar sobre esto.

Según la versión de ese diario, el supuesto acuerdo significaría que si un padre o madre fue separado de un hijo o hija, juntos podrían recibir una compensación combinada de 900.000 dólares. A pesar de esto, Gelernt indicó que «no hay un acuerdo sobre la mesa ni hay tampoco plazos».

Más migrantes en Estados Unidos

Políticos republicanos en el Congreso y comentaristas conservadores explicaron que la posibilidad de compensaciones ha atraído a más migrantes a la frontera.

«Desde que iniciamos esta demanda nunca fue acerca de la política migratoria en general», dijo Gelernt en una teleconferencia de prensa. «Sea lo que sea lo que cada uno piense acerca de la política en la frontera, nadie debería sentirse conforme con el arrebato de los niños».

«Demócratas y republicanos pueden discrepar en cuanto a inmigración», continuó diciendo. No obstante, destacó que «en Estados Unidos jamás deberíamos separar a los niños de sus familias».

Para llegar a una cifra en el monto de las compensaciones «habría que tener en cuenta el daño causado a las familias y a los niños», abundó.

Según el abogado de ACLU, la Administración del presidente Joe Biden «está haciendo lo correcto» al considerar una compensación monetaria significativa«. Agregó que había que tenerse en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos «abusó deliberadamente a estas familias, incluidos bebés e infantes».

¿Qué más debes saber sobre los migrantes en Estados Unidos?

Aproximadamente un millar de menores de edad continúan bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos. Dicha situación se ha generado porque no se ha podido establecer contacto con sus familias, o porque sus familias no pueden retornar al país.

Actualmente, el Gobierno de Biden estableció un equipo de tareas dedicado a la reunificación de las familias separadas. Hasta el momento, ese grupo ha logrado el reencuentro de más de 50 familias. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad