Improvisando con el cardenal Baltazar Porras: Fui segundo violinista en la orquesta del seminario

(Caracas, 19 de noviembre, 2021).- El cardenal Baltzar Porras conversó en la sección Improvisando del programa de Román Lozinski para Circuito Éxitos sobre los recuerdos de su infancia y trayectoria dentro de la religión.

Porras se crió en el centro de Caracas, pero las vacaciones de su infancia las recuerda en Táriba, donde iba para visitar a su abuela. Parte de su vida también la pasó en Calabozo, estado Guárico, y en Mérida. «Uno tiene que hacerse del sitio donde va», afirmó.

El cardenal comentó que su vocación religiosa comenzó a nacer en el colegio Fray Luis de León, y se terminó de formar cuando viajó a Salamanca.

También te puede interesar: Improvisando con Betsayda Machado: una de las voces más poderosas de Venezuela

«Las vocaciones nacen por lo más sencillo», dijo. Además, relató que en el seminario todos debían aprender a tocar un instrumento y estudiar teoría musical.

«Yo era segundo violinista de la orquesta. Debutamos en el Teatro Municipal», comentó.

El cardenal Baltazar Porras contó una anécdota que vivió durante su tiempo en el seminaro. «Pérez Jiménez acudió a inaugurar un edificio en el seminario. El rector Miguel Antonio Salas, nos reunió y dijo: Hoy es un día de luto para la institución. Esta tarde viene el presidente de la república que tiene sus manos manchadas con sangre porque es un dictador«.

Porras señaló que, luego de un tiempo, entendió que las palabras de su rector fueron una lección de democracia, porque le enseñó que «no hay que bajar la cabeza» solo porque las personas están en el poder.

Porras consideró que en Venezuela debe recuperarse el sentido de convivencia y «el gusto de estar con quien piense distinto».