Jefa de Misión de Observación de UE: “Es una de nuestras mejores misiones electorales”

(Caracas, 19 de noviembre de 2021).- Isabel Santos, jefa de la Misión de la Observación de la Unión Europea (UE), conversó sobre cómo será la jornada que realizarán en el país y las expectativas que tienen sobre el 21 de noviembre.

En primer lugar, aseguró que la observación tiene gran importancia por el rol que tiene la UE en la “defensa y promoción de la democracia en el mundo”.

Sobre las recomendaciones que emitirán, indicó que en otros países “han producido grandes cambios”.  Precisamente por esto, opinó que esta “es una de nuestras mejores misiones electorales”.

En Venezuela, confirmó que tendrán listo el informe preliminar el 23 de noviembre. Después, el segundo informe lo presentará a finales de enero o principios de futuro. En dicho documento, afirmó que incluirán todas las “conclusiones y recomendaciones a futuro”.

También te puede interesar: Negociación de EE.UU. con familias migrantes continúa sin acuerdo a la vista

Al hablar del rol que cumple un observador, explicó que solamente observan y registran todo lo que ven durante el proceso electoral. En este sentido, resaltó que “no hay una injerencia en el acto electoral” y que tienen “total imparcialidad y neutralidad” en todo el proceso electoral.

Precisamente por esto, concluyó que las recomendaciones de la UE las generan a partir de hechos. También comentó que no tienen “expectativas ni opiniones” en las recomendaciones que compartirán.