18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Amhara, región de Etiopía, tardará 30 años en recuperarse de la guerra actual

(Adís Abeba, 20 de noviembre de 2021.EFE).- La economía de la región de Amhara tardará más de 30 años en recuperarse del impacto de la guerra.

La cual ahora mantiene el Gobierno central con los rebeldes de Tigray, señalaron hoy las autoridades locales.

Declaraciones del Jefe Animut Belete

“Las fábricas que quedan en pie han sido saqueadas por el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), que dañaron las propiedades que no pudieron tomar”, dijo el jefe de la Comisión de Planificación del Estado Regional de Amhara, Animut Belete.

“Ni siquiera podemos reanudar la prestación de servicios mínimos como la sanidad o la educación en un futuro cercano porque las infraestructuras han sido completamente destrozadas y saqueadas”, añadió Animut en declaraciones recogidas por medios locales.

Animut lamentó las sanciones de algunos socios del Gobierno etíope y afirmó que esos castigos empeorarán la situación de su región.

“La reconstrucción de la economía con la ausencia de esas ayudas nos llevará incluso más de 30 años”, afirmó el funcionario etíope.

Antes de que la guerra golpease Amhara, esta región generaba el 22% del Producto Interior Bruto nacional, según el gobierno local.

A principios de este mes, los rebeldes del FPLT consiguieron avanzar desde la región norteña de Tigray en la dirección de la capital etíope, Adís Abeba.

Tomando de esta manera el control de ciudades importantes de la región de Amhara, como Kombolcha, Haik o Woldia.

Los rebeldes anunciaron entonces su intención de marchar sobre Adís Abeba, que también en la sede de la Unión Africana (UA).

La guerra de Tigray estalló en 2020, cuando el Gobierno ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba la región antes de la contienda.

En represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Desde entonces, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido a Sudán.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad