John Magdaleno: “La elección bien utilizada puede ser un instrumento muy poderoso”

(Caracas, 22 de noviembre de 2021).- John Magdaleno, politólogo y analista de datos, emitió un balance y análisis de lo que ocurrió en el país durante las elecciones regionales.

Lo primero que señaló es que a pesar que hasta el momento la oposición tiene 3 gobernaciones, la competencia estuvo “bastante reñida” en otros estados.

Asimismo, comentó que del proceso electoral, él puede leer tres grandes mensajes basándose en los datos que se han compartido. El primero es que “si la oposición se hubiese articulado mejor de forma más disciplinada hubiese podido conquistar entre 8 y 10 gobernaciones”.

En segundo lugar, John Magdaleno reconoció que “la elección no es un instrumento tan ineficaz  como la gente ha dicho frente a regímenes autoritarios”. No obstante, indicó que para poder notar esa diferencia, “la oposición debe hacer bien su trabajo”. Por tal motivo, mencionó que esto implica que tienen que “reconectarse con la sociedad”.

Teniendo presente toda esta información, concluyó que para él la abstención es “ausencia de conducción política”. Precisamente por esto, John Magdaleno opinó que “la elección bien utilizada puede ser un instrumento muy poderoso para movilizar a la sociedad”.