Un contenedor de Asia a Venezuela cuesta entre 20 y 25 mil dólares, afirma representante aduanero

(Caracas, 29 de noviembre de 2021).- Jorge Aroca, segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo y representante de la Comisión Puerto Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, se refirió al aumento de fletes navieros en el país.

Según dijo, se trata de una crisis mundial producto de la pandemia y que venía con el antecedente de la escasez de contenedores desde 2019.

«El primero continente en afectarse fue Asia, pero así mismo fue el primer continente en recuperarse».

Aroca explicó que la pandemia hizo que se complicara el tránsito marítimo, por lo que era difícil regresar contenedores vacíos de América del Sur a Asia.

Por eso, los fletes son los que han sufridos las consecuencias, ya que en el algunos casos los precios son 7 veces mayor.

«Un contenedor de Asia a Venezuela costaba 3.500 dólares, pero llegamos a tener precios de 32.5000 dólares. Ahora estamos viendo precios entre 20 mil y 25 mil dólares«.

El experto aduanero dijo que aspiran a que mejore la capacidad portuaria para que los precios puedan mejorar.

Sin embargo, dijo que en Venezuela el otro problema es que no hay buques que lleguen directos sino que tienen que llegar a puertos de trasbordo. Por lo que se presenta un «retardo adicional a otros países».