18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Día Mundial del SIDA 2021: Una oportunidad para apoyar la lucha contra el VIH

(Puerto la Cruz, 1 de diciembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el SIDA (ACCSI), informó que el lema de este año: «Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias», es muy oportuno en conmemoración al Día Mundial contra la Lucha de esta enfermedad.

Aseguró que se ajusta perfectamente y evidencia las desigualdades que están ocurriendo en este momento en Venezuela.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, explicó que la respuesta del Estado venezolano y el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha sido «de total desidia y abandono».

“No hay atención contra todas las consecuencias de esta enfermedad, y cuando la hay es sumamente colapsada”, refirió.

Reveló que desde el año 2016, Venezuela no adquiere medicamentos antirretrovirales. Agregó que no se conoce el comportamiento real de la epidemia y por lo tanto, la data y vigilancia epidemiológica está en el suelo.

Resaltó que a las personas con VIH se les violan constantemente sus Derechos Humanos. Añadió que la Defensoría del Pueblo no actúa en consecuencia a pesar del mandato de Promoción y Protección de la Igualdad.

Sostuvo que desde Acción Solidaria y gracias a la cooperación internacional del Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, han salvado a más de 60 mil personas.

Población afectada

Recordó que de acuerdo a datos publicados por ONUSIDA, para finales de diciembre de 2020 existían en Venezuela más de 104 mil personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Considera que la cifra de afectados es mucho mayor.

Consultado sobre la realización de campañas oficiales por parte del Estado venezolano, reveló que en materia de VIH la última fue en 2006.

Recalcó que lo realizado desde ese año hasta ahora, ha estado en las acciones de la sociedad civil y distintas oenegés del país.

Comentó que hoy 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en todos los estados de Venezuela se realizan campañas y actividades de calle. Aseveró que promover la prevención del VIH es la única herramienta que tienen para salvar vidas.  

Eliminación del SIDA para el 2030

El director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el SIDA, mencionó diferentes retos a asumir para llegar al objetivo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): la eliminación de esta enfermedad para el 2030.

  1. La amenaza ante la falta de instituciones públicas del Estado que respondan a todos los riesgos de discriminación, incumplimiento de la Ley y Constitución.
  2. La necesidad de reestructuración urgente del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA en Venezuela.
  3. Una política pública y un plan estratégico nacional que permita orientar las respuestas.
  4. La discriminación a la sociedad civil debe detenerse para poder prevenir tema del VIH.

Nieves instó al Estado y al Ministerio del Poder Popular para Salud a entender que la sociedad civil es un sector importante de ayuda para la respuesta ante esta enfermedad.

“La participación, el trabajo conjunto y el diálogo constructivo es urgente retomarlo”, insistió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad