18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Caroline Ruíz: «Juntos y con buena voluntad cambiamos vidas con el poder del trabajo»

(Puerto la Cruz, 3 de diciembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- Caroline Ruíz, directora ejecutiva de la Asociación Civil Buena Voluntad, recordó que este 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es necesario entender que todo cambio en pro de los Derechos Humanos de esta población empieza desde la sensibilización y apoyo de la sociedad.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, comentó que creen en la diversidad como la mejor forma de aprendizaje.

“Cuando comenzamos a aprender y respetar las diversidades, crecemos como sociedad”, sostuvo.

Explicó que el respeto está entre las primeras acciones que fomentan desde la asociación. Mencionó que la inclusión a nivel educativo es vital para convivir en armonía.

Ruíz sugirió a las instituciones educativas del país, la incorporación de una materia en el aérea de discapacidad. Insistió en que todo profesional debe tomar en cuenta a esta población en el ejercicio de sus labores.

Instó a las empresas a atreverse e incluirlos en su equipo humano. Agregó que es posible promover los derechos y el bienestar de todos por igual.

Destacó que a través de Buena Voluntad, ayudan en la capacitación y formación de los jóvenes al campo laboral, mediante el asesoramiento de perfiles de cargo y seguimiento que prestan a las compañías.

Informó que las personas con discapacidad son altamente eficientes y productivas. Puntualizó que la importancia no radica en tratarlos diferente, sino en asegurar que estos tengan las mismas oportunidades.

“Tenemos que romper muchas barreras como la actitudinal, la infraestructura y atreverse a vivir cosas nuevas”, dijo.

Leyes y organismos de resguardo en Venezuela

La directora ejecutiva de la Asociación Civil Buena Voluntad, afirmó que desde 1997, en Venezuela, existe una ley que obliga a las empresas a contratar un 5% de personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, reveló que muchas veces estas desconocen cómo llevarlo a acabo.

Anunció que desde la creación de la Ley Para Personas con Discapacidad -que establece una serie de derechos como el acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda-, en el país aún no se cuenta con un reglamento que permita ejecutarla de manera más eficiente.

Opina que las compañías deben hacer mayor hincapié en el seguimiento de esta población, con el fin de asegurar una infraestructura de accesibilidad adecuada.

Resaltó la necesidad de encontrar la manera de hacer los espacios existentes más accesibles, no solo en infraestructura sino también en lo auditivo y visual.

“Juntos y con buena voluntad cambiamos vidas con el poder del trabajo”, recalcó haciendo referencia al lema de la organización para este 2021.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad