Rafael Arráiz Lucca: El Dr. José María Vargas fue el primer rector de la UCV

(Caracas, 8 de diciembre del 2021).- El historiador, escritor, poeta y ensayista, Rafael Arráiz Lucca puntualizó que la Universidad Central de Venezuela (UCV) en sus 300 años de historia ha sido un epicentro del conocimiento, la profesionalización y de educación en Venezuela.

Recordó que principalmente fue creada la Universidad de Caracas el 22 de diciembre de 1721 con una cédula real de Felipe Quinto.

En esa universidad egresaron personajes centrales de la independencia como Andrés Bello, Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz entre otros.

Después que Venezuela se funda como país, en el año 1827 Simón Bolívar modifica los estatutos y el claustro elige al Doctor José María Vargas como primer rector, en ese momento cambia el nombre de la institución y pasa a llamarse Universidad Central de Venezuela.

El historiador dijo que a lo largo del siglo XIX la universidad pasa por cualquier tipo de vicisitudes. Algunos de ellos durante el gobierno de Guzmán Blanco que se introduce el pensamiento positivista.

También mencionó que Juan Vicente Gómez clausura la universidad durante 10 años entre 1912 y 1922.

El historiador recalcó que la generación de 1928 considerada “la generación civil” que procrea la política en Venezuela eran estudiantes de la central.

Precisó que la libertad e igualdad, los valores pilares de la democracia nacieron en la Universidad Central De Venezuela. “Ha sido una institución de mucha importancia capital para la Venezuela”.

Destacó que el militar Isaías Medina Angarita fue el que expropió la hacienda Ibarra para construir la sede universitaria y también el que escogió a Carlos Raúl Villanueva para que hiciera el plan maestro de la universidad.