(Abu Dabi, 11 de diciembre de 2021. EFE).- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que saldrá primero, justo por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), este domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año, que decidirá el Mundial de Fórmula Uno entre ellos, declaró tras dominar la calificación que es «muy feliz», porque fueron «mejorando todo el tiempo hasta la» misma y lo lograron» justo a tiempo».
Verstappen, de 24 años -doce menos que el siete veces campeón mundial inglés- firmó su decimotercera ‘pole’ desde que corre en la F1 al dominar la calificación, en la que mejoró en tres décimas el crono de Hamilton, por lo que buscará su primer título, el primero de un neerlandés y el primero de un motor Honda desde que ganara con ese propulsor el mítico Ayrton Senna el Mundial de 1991, a bordo de un McLaren.
«Es una sensación increíble, soy muy feliz. Me sentí bien con ambos compuestos (de los neumáticos)», comentó en la noche del circuito de la capital de los Emiratos Árabes Unidos Verstappen, que no sólo apunta al Mundial, sino a su vigésima victoria en la F1 este domingo en Yas Marina, donde ganó el año pasado.
El neerlandés llegó a Abu Dabi empatados a puntos (369,5) con su rival por la corona, pero con ventaja a su favor, al contar un triunfo más (9) que el astro británico.
«Por la noche baja la temperatura, y eso hace que el blando se comporte de mejor manera», opinó ‘Mad Max’, que firmó 17 de los 59 podios que cuenta en la categoría reina esta temporada; en la que siempre que no ganó subió al cajón como segundo.
«Tenemos que salir bien y hacer nuestra carrera», opinó el capitán de Red Bull, que aún aspira también a ganar el Mundial de constructores, en el que Mercedes -que busca un octavo título seguido- les aventaja en 28 puntos a él y a su compañero mexicano Sergio Pérez -cuarto este sábado-, para el que la joven estrella neerlandesa tuvo muy buenas palabras.
«Checo es un gran compañero de equipo y es un placer trabajar con él», declaró Verstappen en referencia al bravo piloto tapatío, que, pase lo que pase, acabará el Mundial en cuarta posición, igualando su mejor clasificación, pero mejorándola, de momento, en 65 puntos (lleva 190 y el año pasado sumó 125).
«Hemos ido mejorando todo el tiempo hasta la ‘cuali’ y al final lo hemos logrado a tiempo», explicó el líder del Mundial este sábado en Yas Marina.
«Ha sido un gran día, pero ahora me fijo en la carrera, que es lo más importante», añadió Verstappen tras firmar la ‘pole’ en Abu Dabi, donde ganó el año pasado, saliendo, precisamente, desde el primer puesto.