18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

La pandemia golpea las perspectivas de recuperación del turismo en Portugal

(Lisboa, 12 de diciembre de 2021. EFE).- En vísperas de las fiestas navideñas, el avance de la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno golpean las perspectivas de recuperación del turismo en Portugal, donde se suceden las cancelaciones de las celebraciones públicas previstas en las principales ciudades.

El sector registra mejores cifras que en 2020 pero la vuelta a niveles de actividad similares a los prepandémicos podría atrasarse por el aumento de los contagios tanto en Portugal como en los mercados emisores y marca la primavera de 2022 como época de referencia para la reactivación.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, ha definido la situación actual como «tiempos difíciles y muy desafiantes» y ha admitido que hay que enfocarse en salvar la Semana Santa de 2022.

«No salvamos la Semana Santa de 2020, no salvamos la Navidad y tampoco salvamos la Semana Santa de 2021 y vamos a ver si salvamos la Semana Santa de 2022», afirmó recientemente en un acto del sector, que representaba el 15,3 % del PIB nacional en 2019, porcentaje que cayó a casi la mitad en 2020.

No obstante, en los primeros nueve meses de 2021 los establecimientos de alojamiento turístico en Portugal registraron ingresos por 1.630 millones de euros, por encima de los 1.400 millones de todo 2020, según el Instituto Nacional de Estadística luso.

Sin embargo, queda lejos de los 3.469,4 millones contabilizados entre enero y septiembre de 2019.

Portugal enfrenta la quinta ola de contagios de coronavirus inmerso en el «estado de calamidad», que implica restricciones que obligan a presentar el certificado de vacunación para acceder a restaurantes y hoteles y un test negativo adicional para ingresar en eventos deportivos y bares, entre otras.

También los viajeros que ingresen al país en avión en barco deben presentar el certificado de vacunación y un test negativo.

En el caso de la frontera que Portugal comparte con España, bastará el certificado de vacunación para los procedentes de zonas de riesgo bajo o medio y se exigirá test para quienes lleguen de zonas rojas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad