18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

HRW acusa a Israel de usar «fuerza excesiva» en los disturbios de mayo

(Jerusalén, 14 diciembre, 2021. EFE).- Las fuerzas del orden de Israel hicieron «un uso excesivo de la fuerza» para dispersar las «protestas pacíficas de palestinos», según un informe publicado hoy por Human Rights Watch (HRW).

La violencia étnica en esos disturbios, entre los días 10 y 17 de mayo, se cobró la vida de un ciudadano árabe y otro judío.

Además, se produjo en paralelo a la tensión en Jerusalén este ocupado y a la escalada bélica con las milicias de la Franja de Gaza, en la que los dos lados cometieron crímenes de guerra, como ya documentó HRW.

«La policía en Lod pareció actuar con desgana y de manera desigual ante la violencia contra los ciudadanos palestinos de Israel cometida por ultranacionalistas judíos. Las declaraciones públicas de altos funcionarios israelíes parecían alentar respuestas discriminatorias por parte de las autoridades y el poder judicial», señala la organización.

HRW entrevistó entre julio y octubre a una decena de residentes de Lod, incluidos un concejal, un exconcejal, familiares de víctimas y dos testigos judíos; además de analizar vídeos publicados en las redes sociales; pruebas que indicaron que «la respuesta policial tuvo lugar en medio de la discriminación sistemática que practica el gobierno israelí contra los ciudadanos palestinos de Israel en muchos otros aspectos de sus vidas».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad