Julio Castro: región capital está en transmisión baja pero no debe bajar las medidas de bioseguridad

(Caracas, 17 de diciembre, 2021).- Julio Castro, médico infectólogo, aseguró en la zona central de Venezuela, es decir, en la región Capital, hay baja transmisión de Covid-19, sin embargo, recomendó no bajar las medidas de bioseguridad.

«En Caracas, las clínicas y hospitales tienen una afluencia de pacientes baja con respecto a otras fechas» acotó.

El experto destacó que la recomendación sigue siendo tener las defensas altas sin descuidarse.

Castro indicó que hay aumento de transmisión en el sur del país, estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

Insistió en que la vacuna Sputnik Light no sirve como vacunación estándar, pero si puede servir como refuerzo.

También te puede interesar: 55% de venezolanos tienen las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, según la Cancillería

Referente a la Sputnik, comentó que es una buena vacuna, pero necesita de ambos componentes para funcionar y la Sputnik Light solo tiene uno.

«Sputnik Light es una neo denominación para uno de los dos componentes de la vacuna» añadió.

El infectólogo recordó que la inmunidad producto de la vacuna, va decayendo en el tiempo y por eso es necesaria la dosis de refuerzo.

«En Venezuela no hay una normativa de una dosis de refuerzo, es parte de la lentitud en el proceso, los mayores de 60 con más de 6 meses de vacunados requieren un refuerzo» señaló.

Con respecto a la variante Ómicron, explicó que la evidencia dice que cuando se detecta muy rápido una variante en varios continentes, muy probablemente había pasado desapercibida, y ya tenía semanas ahí.

«Se piensa, por la variabilidad genética del virus, que Ómicron va a tomar el comando la mayoría de los países como pasó con Delta» dijo.

Continua viendo más de esta entrevista en: