(Ciudad de Panamá, 28 de diciembre, EFE).- Panamá reportó este martes 17 nuevos casos de ómicron, lo que elevó a 26 los contagios confirmados de esta variante de la covid-19 en el país; informaron las autoridades, que resaltaron que ninguno de los infectados ha requerido hospitalización.
Otros 46 casos sospechosos de la contagiosa variante ómicron, reportada por primera vez en el país el pasado 20 de diciembre, están en análisis genómico por el Instituto Gorgas, precisó el Ministerio de Salud (Minsa).
De los nuevos contagios detectados, 11 corresponden a mujeres y seis a hombres, que tienen edades comprendidas entre los 24 y 60 años y residen en la capital y sus alrededores.
«Ninguno de los casos detectados ha requerido hospitalización, se mantienen bajo aislamiento y su detección ha sido gracias a la vigilancia epidemiológica y trazabilidad aplicada por las autoridades de salud», indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Ante la aparición de casos de la variante ómicron, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, volvió a reiterar este martes el pedido a la población de que acuda a los «más de 100 puestos» de vacunación habilitados en todo el país para ser inoculado contra el coronavirus, y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Tras la detección la semana pasada de la presencia de la nueva variante, las autoridades sanitarias redujeron de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 16 años.