18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Epidemias y antiguos remedios entre las cartas de archivo: un antídoto contra el miedo

(Roma, 3 de enero, 2022. (EFE).- Los testimonios de las personas que vivieron epidemias históricas como la peste y el cólera fueron recuperados y plasmados por los Archivos del Estado italiano con un libro que busca ser «un antídoto contra el miedo» del presente, marcado por la pandemia del coronavirus.

La obra «Epidemias y antiguos remedios entre las cartas de archivo» recoge imágenes, textos y notas que retratan cómo se frenó el avance de epidemias como la gripe española, revela el Ministerio de Cultura italiano, que ha editado la obra para reflexionar sobre los aspectos comunes de estos hechos con la realidad actual.

Esta recopilación retrata cómo el concepto cuarentena o medidas como el distanciamiento social ya se aplicaban en el siglo XV para frenar la propagación de las enfermedades, mostrando unos paralelismos con el mundo de hoy que permiten «aprender del pasado», explica el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Imágenes como el retrato de un médico que porta una máscara con forma de pico para protegerse de la peste demuestran que «la mascarilla no es un invento de ahora», añade Franceschini en un comunicado.

La explicación y uso de artilugios para protegerse, los remedios que se usaban para curar a los contagiados, discusiones científicas, carteles promocionales de las campañas de vacunación o carteles de apoyo de instituciones sanitarias como la Cruz Roja son algunos de los documentos que recoge el libro.

También puedes leer: Sociedad Venezolana de Infectología cuestiona falta de información sobre tercera dosis

Asimismo, se presentan cartas y comunicados oficiales de los gobiernos que relatan el transcurso de estas epidemias y que recuerdan las situaciones que se han vivido en los últimos dos años debido a la pandemia del coronavirus.

Con toda esta recopilación histórica, el libro aspira a ser «un potente antídoto contra el miedo y la desorientación del presente», según la directora general de los Archivos del Estado, Anna Maria Buzzi.

Además, el proyecto, que ha contado con la participación del Instituto de Archivos italianos, quiere dar esperanza sobre la situación, exponiendo también noticias que proclaman el fin de la epidemia y la recuperación de la vida social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad