(Las Palmas de Gran Canaria (España), 3 de enero, 2022 (EFE).- El número de muertos y desaparecidos en las rutas migratorias marítimas entre el continente africano y España se duplicó durante 2021 hasta al menos 4.404, según la ONG española Caminando Fronteras.
El dato, publicado este lunes, es un 103 % mayor que en 2020, cuando esta misma organización cifró las muertes en 2.170.
En el año «más mortífero» de la frontera euroafricana occidental, la mayoría (4.016) perecieron en 124 naufragios ocurridos en la ruta atlántica, hacia las islas Canarias, lo que representa el 91,1 % del total.
A juicio de esta ONG, este dato se ha acentuado por la crisis diplomática entre España y Marruecos durante el primer semestre del año pasado.
Estos números multiplican por 3,5 los registros de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), que informó de 1.255 muertos entre el 1 de enero y el 3 de diciembre, con la advertencia de que se trata de estimaciones que solo incluyen víctimas recuperadas del mar o naufragios con testimonios de supervivientes.
«4.404 es el numero mínimo. La realidad es que puede que haya más víctimas y no tengamos constancia de ellas», resaltó la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno.
Las mujeres muertas fueron 628 y 205 los menores fallecidos. De media, hubo al menos 12 muertes al día o una víctima cada dos horas a lo largo de todo el año.
La ONG alertó de que las rutas son «cada vez más peligrosas», con «infraembarcaciones» más inestables en un contexto de presencia de redes criminales y «nula experiencia» de navegación de los migrantes.
También puedes leer: Venezuela comenzará hoy a inyectar dosis de refuerzo contra la covid
Maleno denunció falta de coordinación entre países durante los rescates y la arbitrariedad en el momento de activar las alertas, especialmente en el Mediterráneo.
El año pasado, 39.157 personas llegaron a España de manera irregular, un 1,2 % menos que en 2020, la gran mayoría por mar (37.385), según datos del Ministerio del Interior hasta el 16 de diciembre.