18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Acusan de fraude grave a exdirectora de Swedbank en caso de lavado de dinero

(Copenhague, 4 enero, 2022).- La exdirectora ejecutiva del Swedbank, Birgitte Bonnesen, fue acusada hoy por la Fiscalía sueca de fraude grave en relación con el caso de lavado de dinero en Estonia en el que están involucradas varias entidades bancarias nórdicas.

Bonnesen, que afronta también de forma secundaria un cargo de manipulación del mercado, difundió presuntamente en 2018 y 2019 informaciones «engañosas», al señalar que el banco no había tenido problemas en los procesos vinculados a la normativa contra lavado de dinero en ese país báltico.

«El delito consiste en que la antigua consejera delegada de forma intencionada o por una grave imprudencia, a la opinión pública o a interesados en la empresa, difundió informaciones engañosas sobre las medidas del banco para impedir, descubrir, prevenir y denunciar sospechas en su filial en Estonia,» consta en la acusación.

La Fiscalía resalta que hay pruebas de que existía una «estrategia clara» en la dirección del banco para ocultar los procesos relacionados con la filial báltica.

Bonnesen, que fue nombrada en 2016 y despedida tres años después por las supuestas irregularidades cometidas.

La exdirectora ejecutiva del Swedbank arriesga a una pena de entre seis meses y seis años de cárcel por fraude.

Las autoridades financieras suecas ya habían multado en marzo de 2019 al Swedbank, uno de los principales bancos suecos, con 4.000 millones de coronas (389 millones de euros) por «deficiencias graves» en su tarea de combatir los riesgos de blanqueo de dinero en su actividad en los países bálticos.

Varios bancos nórdicos se han visto implicados en el caso, que afecta sobre todo al Danske Bank, el principal banco danés, por actividades realizadas en los países bálticos entre 2007 y 2015.

Se cree que el Danske Bank fue usado para operaciones sospechosas en Estonia por valor de unos 200.000 millones de euros en esos mismos años, uno de los mayores escándalos bancarios de la historia.

El caso está siendo investigado por las autoridades de varios países, entre ellos, Estonia, Francia, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad