18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Cohete de SpaceX despega desde Cabo Cañaveral con satélites españoles a bordo

(Miami, 13 de enero de 2022. EFE).- Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó este jueves desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con más de un centenar de pequeños satélites a bordo, entre los que figuran seis de la firma española Fossa Systems y el satélite miniatura argentino «General San Martín».

La misión Transporter-3 partió a las 10.26, hora local (15.26 GMT), desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y, como estaba previsto, unos ocho minutos después volvía a una plataforma en tierra el propulsor del cohete Falcon 9 para su posterior reutilización.

Esta parte del Falcon 9 había participado antes, entre otras, de la misión Transporter-1 y la de hoy fue la décima vez que fue recuperada. en general fue la recuperación número 102 de un cohete de clase orbital que hizo SpaceX, firma fundada por Elon Musk.

A diferencia de otras veces en las que la primera etapa del Falcon 9 regresa a una plataforma colocada sobre el Océano Atlántico la de hoy se hizo en tierra. Por tal motivo, algunos medios locales en Cabo Cañaveral alertaron sobre posibles «estampidos supersónicos» a causa de la velocidad a la que aterrizó el artefacto espacial.

La misión Transporter-3 puso en órbita heliosincrónica un total de 105 pequeños satélites para clientes comerciales y gubernamentales. Entre ellos el Gobierno argentino que con el «General San Martín», el primer microsatélite que fabrica, brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

En la carga del Falcon 9 van también seis pequeños satélites, del tamaño de un móvil, de la española Fossa System con la que facilitarán las conexiones IoT (internet de las cosas) en el mundo y que forman parte de un grupo de 80 que prevé tener operativos en 2023.

Esta compañía fundada en 2020 y con sede en Madrid quiere tener operativa a mediados de 2023 una red de unos 80 picosatélites para dar conectividad IoT a dispositivos de baja potencia (sensores) en todo el planeta. Incluso incluirán zonas remotas y de escasa o nula cobertura móvil.

La firma espera hacer los envíos en lotes de 25 satélites y con la red espera poder ofrecer un sistema de recopilación, monitorización y análisis de los datos con garantías. Incluso planean que esté disponible para todo tipo de industrias, desde centrales energéticas, piscifactorías, agrícolas, de defensa o transporte marítimo.

Las misiones Transporter de SpaceX consisten en viajes compartidos que permite asumir entre instituciones privadas y públicas. El costo aproximado de más de 50 millones de dólares que supone poner en órbita la carga.

El lanzamiento de este jueves es el segundo del año tras el despegue la semana pasada desde el Centro Espacial Kennedy. También en la floridana Cabo Cañaveral, de otro lote de casi 50 satélites Starlink para la red de internet satelital de SpaceX. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad