18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Urbina: En Venezuela se realizan muy pocos estudios genéticos que demuestren cuál es la cepa predominante

(Puerto la Cruz, 18 de enero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El doctor Huníades Urbina, médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, informó que en Venezuela se realizan «muy pocos» estudios genéticos para saber cuál es la cepa actual predominante del coronavirus.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas, por Unión Radio, expuso que el diagnostico que hacen los especialistas es definido desde el punto de vista clínico: los más afectados se asocian a la variante Delta y los menos perjudicados como Ómicron.

“En Venezuela, con la poca información que se tiene, asumimos que al igual que ocurre en el resto del mundo la cepa predominante es la Ómicron”, refirió.

Recalcó que debido a los meses de relajación de la flexibilización en el país, las cifras de covid-19 están liderando las estadísticas de aumento de contagios por la enfermedad.

Recordó que la variante Ómicron del coronavirus es altamente contagiosa. Explicó que por cada persona enferma, esta puede contagiar entre nueve a 11 individuos más.

Sostuvo que aunque la sintomatología de esta cepa no es tan severa, al ser más infecciosa produce mayor riesgo de complicaciones en personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Medidas

Urbina destacó la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad, ante la presencia de sintomatología asociada a una gripe.

“En época de pandemia, cualquier cosa que se parezca a una gripe hay que pensar primero en coronavirus”, alertó.

Instó a la población a prestar atención a síntomas como tos, mucosidad, malestar general y de garganta con presencia o no de fiebre.

Llamó a la responsabilidad, a quedarse en casa y respetar el aislamiento, el uso del tapabocas y lavado constante de manos. Agregó que la persona afectada debe notificar a familiares y grupo de trabajo para la toma de previsiones.

Indicó que el tratamiento actual en casa es únicamente sintomático. Aclaró que se suministra un tratamiento específico en pacientes realmente graves, que además presenten complicaciones con otras patologías.

Manifestó que una de las diferencias entre la gripe común y el contagio de coronavirus por Ómicron, es la duración de la misma.

Señaló que la primera pasa en 72 horas, máximo cuatro días. Mientras que la variante de covid-19 puede durar alrededor de una semana o quince días para que la persona se recupere totalmente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad