Dra Valenzuela: Los no vacunados tienen hasta 20 veces más probabilidad de morir por COVID-19

(Caracas, 19 de enero de 2022).- Patricia Valenzuela, médico infectólogo, se refirió al aumento de contagios de covid-19, luego de que el gobierno nacional reportara ayer la mayor cifra desde que empezó la pandemia.

Según dijo, ese aumento se debe a la combinación de tener a la mayoría de la población sin el esquema de vacunación completo, la presencia de una nueva variante y dejar de lado las medidas de prevención. «Esto hizo que se registrara el aumento de casos que se ha visto en los últimos días».

Además recordó que la capacidad de diagnóstico en el país sigue siendo igual de deficiente desde que comenzó la pandemia.

«El monitoreo no oficial que hace la Encuesta Nacional de Hospitales refleja que en las dos últimas semanas no se hicieron reportes de casos diarios en 10 estados y no es que no había casos, es que no tenían disponibilidad para hacer pruebas», aseveró la especialista.

Sobre las personas no vacunadas, Valenzuela aseguró que tienen hasta 20 veces más probabilidad de morir por covid-19; por lo que instó a los grupos familiares a cumplir con el esquema de vacunación.

«Las tres dosis de vacunas mejoran la respuesta ante la variante ómicron, aunque los síntomas son leves un aumento desproporcionado puede generar un colapso hospitalario en el país».