Abogado: En los próximos tres meses el gobierno podría presentar decisiones judiciales para demostrar su compromiso con la CPI

(Caracas, 20 de enero del 2021).- El abogado y coordinador la red de documentación de crímenes de lesa humanidad, Alonso Domínguez, indicó que en el plazo de tres meses que otorgó la Corte Penal Internacional al gobierno de Nicolás Maduro debe explicar si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad.

Recordó que la CPI puede intervenir cuando se compruebe que la justicia venezolana ha sido incapaz e inefectiva para juzgar los delitos que se han cometido en el país.

Insistió que la Corte Penal Internacional le dio la prórroga para que se presente la información relativa en la investigación de los casos graves o de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la represión del 2017.

Lea también: Dj Victor Porfidio: Me gusta la música de los 80s y el rock en español

“Dicha medida quiere demostrarle al gobierno que es importante que haya justicia en Venezuela y que los tribunales condenen a quienes instigaron y les ordenaron comer los delitos”, agregó.

Resaltó que en los próximos tres meses el gobierno podría presentar decisiones judiciales y actuaciones de la fiscalidad que demuestran que efectivamente hay un compromiso por parte del poder judicial venezolano de condenar dichos hechos.

Lamentó que el poder judicial venezolano está subordinado al poder ejecutivo. “Hay evidencia que se conectan con la represión política del 2017.