18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

3 poblaciones fronterizas registran desplazamiento por conflicto armado entre Arauca y Apure

(Caracas, 21 de enero de 2022).- Javier Ignacio Mayorca, miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, conversó sobre lo que está ocurriendo en la frontera entre Apure y Arauca.

En primer lugar, expresó que lo que está ocurriendo en Arauca es “un problema de orden público”. También señaló que precisamente por la “agudización de los enfrentamientos”,  el gobernador decretó toque de queda.

También te puede interesar: La canción «Por alguien como tu» de Elaiza Gil fue elegida por Louis Vuitton en campaña publicitaria

Aseguró que este tema es probablemente complicado y difícil de entender, especialmente porque las confrontaciones han sido “muy fuertes”.

Mencionó que han recibido reportes de desplazamientos de civiles en 3 poblaciones. Sobre esto dijo que algunos son internos en Venezuela y externos en territorio colombiano, aunque también existen unos de una frontera a otra.

Desplazamientos en Arauca.

Sobre los grupos involucrados en esta problemática, comentó que “han ejercido lo que es gobernanza”. Es decir, explicó que han desplazado al Estado. Como ejemplo, recordó lo que ocurre con la regulación de mercados ilícitos en esa zona.

Para finalizar, opinó que considera que no existe una solución a corto plazo porque considera que “toda solución pasa por el rescate de la institucionalidad”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad