Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad: La movilidad urbana es un problema regional

(Caracas, 21 de enero del 2021).- Celia Herrera, miembro de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, estuvo conversando acerca del artículo “planes de movilidad urbana sustentable, un nuevo enfoque” de La Gran Aldea.

Indicó que el incremento de vehículos el pasado mes de diciembre ocurrió por el asueto decembrina. Adicional a las persona que viajaron del interior y exterior a la capital. “En esa fecha el trafico aumenta a nivel mundial”.

Lea también: 21 familias venezolanas entre los desplazados por la violencia en Arauca, Colombia

Acotó que debido a la mala gestión no se ha considerado la integración de la diversidad de los modos de transporte y ampliar las opciones.

La experta aseguró que la mayor parte de la población venezolana se mueve en transporte público, por ende no se puede desincentivar el uso de vehículo particular.

Herrera añadió que la movilidad urbana es un problema regional.

Plan de movilidad

Por su parte, la arquitecto y planificadora urbana, Glennys González, explicó que se necesita una planificación que considere la diversidad de actores que habitan en la ciudad. Además aspectos esculturales, económicos y mentales.

Considera que los planes de movilidad son instrumentos para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana.

El objetivo del plan debería garantizar un ambiente sano que la persona pueda caminar y pedalear, por vías seguras, atractivas y seguras. Asimismo los desplazamientos largos se resuelvan mediante el transporte público.