18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Promotores del revocatorio retan a Maduro a medirse en las urnas

(Caracas, 23 enero, 2022. EFE).- Los impulsores de MOVER, que aspiran a poner en marcha un referéndum para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente, retaron este domingo al mandatario a demostrar «en las urnas» que tiene mayoría.

«Le exigimos a Maduro que le permita al pueblo venezolano avanzar en el derecho a revocar. Si se cree mayoría, que lo demuestre en las urnas, con la votación del pueblo de Venezuela y no siga poniendo trabas», dijo el portavoz de Mover Yandir Loggiodice en una declaración virtual.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que ha fijado para el próximo miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

También puedes leer: Guaidó aseguró que se debe «fortalecer la plataforma unitaria»

«De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6:00 (10:00 GMT) y las 18:00 (22:00 GMT)», señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recogida de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016″, agregó.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

Los promotores han considerado ese sistema como una «bufonada» por la imposibilidad de reunir las firmas necesarias en tan poco tiempo.

Anunciaron que acudirán mañana a la sede del CNE en Caracas para consignar un documento exigiendo «un cronograma justo y que rectifiquen el anuncio que no permite al pueblo venezolano revocar el mandato de Maduro».

El miércoles, fecha fijada para la recolección de firmas, Mover convocará «a una jornada cívica nacional» contra «la inconstitucionalidad del cronograma electoral fijado» para la recogida de firmas.

Durante ese día, llamaron a los venezolanos a concentrarse en cada capital del país con pancartas, megáfonos y consignas «denunciando el fraude». 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad