18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Opositores en Haití escogen a un presidente y primer ministro interinos

(Puerto Príncipe, 30 enero, 2022).- El ex primer ministro de Haití Fritz Alphonse Jean fue designado presidente interino del país en una votación celebrada este domingo por varias organizaciones políticas y de la sociedad civil, en desafío al Gobierno que encabeza el primer ministro, Ariel Henry.

Las organizaciones, agrupadas en el autodenominado Consejo Nacional de la Transición (CNT), también votaron al exsenador Steven Irvenson Benoit como primer ministro interino.

De acuerdo con los datos suministrados por los organizadores, Jean obtuvo 25 votos frente a los 15 que recibió el expresidente del Senado Edgard Leblanc Fils. Hubo dos abstenciones.

En cuanto a los escrutinios para primer ministro, Benoit se impuso en una segunda ronda, en la que fue respaldado por 26 votos.

Jean fue escogido a mediados de este enero como presidente interino de Haití por grupos de la diáspora de ese país en Estados Unidos en la llamada Cumbre de la Unidad Haitiana.

El economista Jean fue también gobernador del Banco Central de Haití.

Entre las organizaciones que conforman el CNT figuran el partido derechista Tèt Kale, al que pertenecía el presidente Jovenel Moise, asesinado en su residencia de Puerto Príncipe en julio pasado.

Del grupo se retiró ayer la formación izquierdista La Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide.

Se cuentan entre los integrantes del CNT los diferentes grupos opositores que firmaron un acuerdo el 30 de agosto de 2021 conocido como el Acuerdo de Montana. También están el Episcopado católico y la comunidad vudú.

También están representados sindicatos, así como decenas de movimientos populares y 300 personalidades de diversos ámbitos.

Estuvieron presentes en la votación 42 de 44 delegados, tras el retiro de los dos miembros de Lavalas, formación que alegó un desacuerdo para tomar su decisión.

La votación se realizó de manera abierta. Cada delegado acudía al micrófono y decía su preferido para presidente y primer ministro.

Con el resultado de estas votaciones, la situación en el país parece agudizarse pues Henry desconoce la integración del Consejo Nacional de Transición, mientras que este no reconoce al primer ministro como autoridad legítima del país.

Jean y Fils se mantuvieron durante al menos una semana realizando su campaña de promoción a través de diferentes medios de comunicación.

Los opositores no reconocen al Gobierno de Henry por considerar que ha sido impuesto por las potencias extranjeras, y abogan por una solución a la crisis política que nazca del consenso entre los diferentes sectores de la sociedad.

Henry rechaza de plano la celebración de la votación de hoy, al considerar que carece de sustento en la Constitución y en el ordenamiento jurídico haitiano.

El primer ministro ha prometido organizar en los próximos meses una asamblea constituyente que estará encargada de redactar una nueva carta magna, y posteriormente celebrar elecciones presidenciales y legislativas, que tendrían lugar a finales de este año.

«En cuanto al calendario de las elecciones lo digo de nuevo, debemos celebrar elecciones lo antes posible. Si pudiéramos celebrar las elecciones mañana por la mañana, sería favorable para mí», dijo el jefe de Gobierno tras reunirse el martes pasado con los únicos 10 senadores haitianos cuyo período electivo aún no ha concluido.

Los opositores, en cambio, planean alargar a 24 meses el período transitorio del Gobierno que han escogido este domingo.

Haití atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, situación que se agravó con el asesinato en julio pasado del presidente Jovenel Moise. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad