18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Trump dice que perdonará a quienes asaltaron el Capitolio si vuelve al poder

(Washington, 30 enero, 2022).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) dijo el sábado por la noche que perdonará los crímenes de quienes asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 si vuelve al poder tras las elecciones de 2024, una sugerencia que enseguida provocó el rechazo de miembros de su propio partido.

El exmandatario, que no ha anunciado aún si se presentará a las elecciones presidenciales de 2024, ha rechazado repetidamente el enjuiciamiento de quienes han sido acusados de atacar con violencia el Capitolio para evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. 

Por primera vez, el sábado por la noche afirmó que si vuelve a la Casa Blanca usará su poder para perdonar los crímenes de quienes han sido condenados por el asalto.

«Si me presento y si gano, trataré a esa gente del 6 de enero de forma justa. Los trataremos de manera justa y si eso requiere perdones, pues les daremos perdones porque están siendo tratados de una manera tan injusta», manifestó Trump subido en un podio azul con el mensaje: «Salven a Estados Unidos».

Horas después de las declaraciones del exgobernante, miembros de su propio partido, el republicano, expresaron su desacuerdo.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los representantes de Carolina del Sur y aliado del expresidente, dijo en una entrevista en CBS que sus comentarios eran «inapropiados» y argumentó que quienes participaron en el ataque al Capitolio «deben ir a la cárcel» porque «lo merecen».

También se mostró en desacuerdo con la idea de Trump el gobernador republicano de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, quien consideró que los acusados del asalto al Capitolio «deben rendir cuentas».

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria electoral de Biden sobre Trump.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

La mayor condena emitida hasta la fecha -dada a conocer el pasado 17 de diciembre- recayó sobre un hombre que atacó a agentes de policía con un extintor y que fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión. EFE 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad