Cómo actuar ante aumento de la delincuencia, según Luis Izquiel y Joan Camargo

(Caracas, 31 de enero de 2022).- Luis Izquiel, especialista en Ciencias Penales y Derecho Procesal Constitucional, y Joan Camargo, periodista de sucesos, conversaron sobre la delincuencia.

En primer lugar, Izquiel explicó que las personas tienen que entender que la delincuencia “se adapta a las realidades  de las personas”. Como asegura que varía dependiendo de la región, recordó que en el caso de Zulia, el delito que más afecta a la sociedad allí es la extorsión.

Al mismo tiempo, mencionó que con la pandemia aumentaron más las estafas a través de redes sociales. Aseguró que es común que los delincuentes atraen a las víctimas con una oferta muy llamativa, y que después cuando los citan en persona les roban las divisas o las secuestran para pedir un rescate.

También te puede interesar: Alvaro Paiva sobre la película Encanto: «Estuvimos a punto de tener a El Papa Pastor en el bajo»

“El factor económico y social, cuando están en índice negativo, tienden a impulsar a jóvenes a incursionar en el camino delictivo”, agregó.

Por su parte, el periodista Joan Camargo opinó que ante cualquier acto delictivo, las personas deben acudir a los organismos de seguridad.

Camargo explicó que está consciente en que ha disminuido. Sin embargo, considera que al final es “básicamente la única estructura que tenemos para denunciar y enfrentar al crimen organizado”.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia

Teniendo presente todo lo que explicaron, Luis Izquiel y  Joan Camargo coinciden en que las personas tienen que tener presente la siguiente información para evitar ser víctimas de la delincuencia:

  • No bajar la guardia.
  • Acudir a los organismos de seguridad.
  • Tratar de no ser tan ostentoso mostrando una prenda o algún teléfono celular de alta gama.
  • Tener mucho cuidado, y tener presente que el peligro siempre va a estar latente.
  • Usar el sentido común al momento de ver anuncios o avisos en redes sociales o la prensa escrita.
  • Tratar de tener prevención hacia el delito sin ser paranoico.