(Caracas, 1 de febrero, 2022).- Dado el conflicto entre Rusia y Ucrania, el abogado especialista en relaciones internacionales, Mariano de Alba analizó que «durante estos meses la población rusa demostró que no está ni remotamente interesada en un conflicto armado«.
Origen del conflicto según Mariano de Alba
- «Hay más de 100 mil tropas que rodean las fronteras de Ucrania».
- El origen más cercano del conflicto data del año 2014, donde la pugna fue saldada con una tregua bajo los acuerdos de Minsk.
- «Ahora hay un problema que tanto Ucrania como Rusia interpretan de formas distinta esos acuerdos y consideran que su contraparte no los está cumpliendo».
- «más allá de eso la alta tensión tiene su origen en los movimientos que ha hecho Rusia de tropas militares a su frontera con Ucrania».
- Los movimientos no han sido solamente desde el territorio ruso, sino en regiones aleadas como Bielorrusia, Crimea.
¿Cuál es el objetivo de Rusia?
- «El gobierno ruso dice que no tiene intención de invadir, pero usa el aumento sorpresivo de tropas para tratar de negociar dos cosas:
- El hecho de que la OTAN no abra las puertas ara que otros estados accedan a la organización
- La reinterpretación o renegociación de esos acuerdos de Minsk del año 2015″.
También puedes leer: Luis Vicente León: No hay manera de resolver los problemas de Venezuela sin una negociación politica
El abogado especialista en relaciones internacionales destacó que «Europa se encuentra en una situación más complicada por su cercanía y está tratando de aportar a la diplomacia igual que el gobierno estadounidense».
«El mundo en general está viviendo una situación de alta conflictividad», enfatizó.
Ante el comunicado por parte del gobierno ruso de la posibilidad de aumentar la presencia militar en países como Venezuela o Cuba, Mariano de Alba explicó que «el papel que juega Venezuela, es ser una ficha más dentro de toda una serie de disputas entre países más grandes».