(Caracas, 1 de febrero, 2022).- Quiteria Franco, coordinadora de Unión Afirmativa y asesora en Derechos Humanos, exigió una legislación que ampare los derechos de la comunidad LGBT en Venezuela y educación en la sociedad para la tolerancia.
«Es un asunto amplio, no incluye solo leyes, también implica cambios socioculturales para avanzar en la tolerancia» dijo.
Explicó que las exigencias al sistema legislativo venezolano se mantienen desde hace años, indicando que hay elementos muy básicas en los que los países vecinos ya han avanzado.
«Pedimos una ley amplia e integral que incluya todos los tipos de discriminación, además de sanciones y responsabilidades a quienes discriminen» añadió.
Franco también demando una legislación que incluya el matrimonio civil accesible para todos los sexos sin discriminación.
Además, el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales e intersexuales.
La experta insistió en que estos son derechos básicos en los que otros países del continente ya han avanzado.
Advirtió que luego de 3 periodos de la Asamblea Nacional en los que no se han legislado los derechos de la Diversidad Sexual, se están viendo las consecuencias.
«En Venezuela se han agravado las incidencias desde el 2017 con la emergencia humanitaria compleja» señaló.
Franco recordó que se ha denunciado un incremento en la trata de mujeres transexuales en la migración forzada.
«También vemos una subida exponencial en los casos de prostitución forzada, masculina y femenina, incluyendo personas LGBT» informó.
Concluyó que seguirán exigiendo y luchando por cambios en la legislación y en la educación de la sociedad sobre la tolerancia.