18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

ONU alerta por violencia contra migrantes venezolanos en Chile

(Ciudad de Panamá, 2 de febrero de 2022, EFE).- El representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, mostró este miércoles su «profunda preocupación» ante los «actos de violencia» contra los migrantes en la frontera norte de Chile; que deben condenarse «categóricamente».

«Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Iquique, en la frontera norte de Chile, quisiera manifestar mi más profunda preocupación; ya que estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente», dijo Stein.

Las protestas contra la entrada clandestina de migrantes y el aumento de la violencia comenzaron el fin de semana en Iquique, una de las primeras urbes tras ingresar por la frontera norte con Perú y Bolivia; y se extendieron durante la noche del lunes a la vecina Arica, con un paro de un millar de camioneros.

Y la tensión volvió a escalar esta semana en la región de Tarapacá, más de 1.800 kilómetros al norte de Santiago y donde el lunes hubo cortes de carretera; cierre de comercios y la interrupción de las operaciones del principal aeropuerto.

«Ninguna persona merece ser discriminada», agregó el representante especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Stein alentó a las «autoridades y los líderes de opinión» a promover «el respeto por la diversidad; al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad