18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Espacio Público reporta 57 violaciones a libertad de expresión en enero

(Caracas, 6 de febrero del 2022).- Un total de 57 violaciones a la libertad de expresión, en 24 casos distintos, se registraron en Venezuela durante enero, según un reporte difundido por la ONG venezolana Espacio Público.

Las agresiones más frecuentes fueron el hostigamiento, la intimidación y la censura, donde el 70 % de las víctimas fueron periodistas, de acuerdo con un comunicado de la ONG, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

«La ciudadanía en general fue la segunda más afectada por las violaciones al derecho, las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país», señaló la organización.

Asimismo, dijo que los agresores más frecuentes continúan siendo, en su mayoría, las instituciones del Estado (36 %), los cuerpos de seguridad (28 %) y funcionarios (20 %).

«En comparación con enero del año pasado, registramos un aumento del 90 % de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información», agregó.

Espacio Público recordó que seis días antes de la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sacaron del aire el programa radial del candidato opositor, Sergio Garrido.

Por otra parte, la organización denunció que altos funcionarios del Gobierno venezolano han utilizado los medios y recursos del Estado para «hostigar y amenazar» a medios de comunicación, ciudadanos y periodistas «sin consecuencias e impunemente».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad