18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

#TraeTuChipo a la Incubadora Venezolana de la Ciencia

(Maracay 09 de febrero de 2022. Redacción: Natalia Zambrano)Juan Carlos Gabaldón, MD/Parasitólogo, estudia la patogenia y los tratamientos potenciales para la enfermedad de Chagas, acompañó a Luisana Altamiranda y Vladimir Plaza en “Lo Cotidiano”. Ellos conversaron acerca de la propuesta de la Incubadora Venezolana de la Ciencia que busca prevenir la propagación de la enfermedad de Chagas.

En este sentido, la idea de esta campaña es que cuando una persona encuentre un insecto que crea puede ser un chipo, no lo aplaste, sino que lo cubra con un recipiente y luego lo cierre, le tome una foto y la envíe al WhatsApp: 0424 – 5318510. Así los especialistas pueden evaluar si se trata de un triatomino, y en caso de ser positivo, estos indiquen a la persona qué hacer.

Asimismo, Gabaldón, destacó que #TraeTuChipo busca saber dónde esas especies de triatomino se encuentran, dónde están más presentes, cuál es el porcentaje del insecto que están positivos con el parásito de Chagas, priorizar los programas de prevención y control según la presencia del insecto en determinadas áreas, entrenar a las personas para que realicen una captura correcta y tratar de asesorar a la gente en caso que haya sido picado por el insecto.

Recomendaciones de la Incubadora Venezolana de la Ciencia

Todo sobre los chipos – Incubadora Venezolana de la Ciencia

A través de las cuentas en redes sociales de la Incubadora Venezolana de la Ciencia, recomienda que ante la presencia de un insecto que crea sea un triatomino:

•Identificarlo

•No tomar directamente el insecto

•Cubrir las manos con guantes o bolsa plástica

•No aplastarlo, pues si el insecto tiene el parásito de la enfermedad de Chagas activo puede hacer que las heces se esparzan por la zona.

•Resguardarlo en un envase plástico, preferiblemente transparente para poder visualizarlo

•Desinfectar el área

Para consultar más detalles de esta campaña puede contactar a la institución a través de @incubadorave en Twitter, la página web: https://incubadoravza.org/ , @incubadorave en Instagram y al correo electrónico: [email protected]

Para más información de Unión Radio Maracay, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad