(Caracas, 10 de febrero de 2022, EFE).- El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que reactive el proceso de consulta necesario para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, tras un fallido primer intento calificado de «bufonada» por los promotores.
«Le estamos solicitando a los señores magistrados del TSJ que repongan la causa al Estado de apertura del proceso (de revocatorio); por cuanto estas actuaciones del Consejo Nacional Electoral (declararlo sin lugar) son un golpe a la Constitución«, dijo el miembro de Mover César Pérez Vivas.
Lea también: Inflación en EE.UU. registra su mayor subida desde 1982
El pasado 27 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró «sin lugar» futuras solicitudes para poner en marcha un referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente; luego de que el día anterior no recibieran las firmas necesarias para activar la consulta en una jornada que los promotores calificaron de «bufonada».
«El CNE declara sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el mandato del presidente de la República Nicolás Maduro, tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución»; dijo entonces la rectora del ente Tania D’Amelio en una declaración sin preguntas.
Dicho artículo reza que «durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato«.
Por tanto, no se podrán promover nuevos revocatorios hasta el fin del mandato de Maduro, en 2025.
Al respecto, Pérez Vivas reiteró que el ente electoral manejó la activación del proceso para el revocatorio de «forma abrupta, desconsiderada y violatoria de los derechos constitucionales«; y responsabilizó de ello a «la mayoría de rectores oficialistas» de esta instancia.





