SOS Orinoco: Para la fiesta limpiaron el terreno, esa vegetación única desapareció y no volverá a crecer

(Caracas, 9 de febrero de 2022).- Cristina Burelli, fundadora de la ONG SOS Orinoco, se refirió al daño ambiental que ocasionó la fiesta realizada en la cima del tepuy Kusari.

Afirmó que se trata de un ecosistema sumamente frágil con más de cuatro millones de años de antigüedad, además cada tepuy es una isla única con una biodiversidad que no se repite.

Burelli explicó que para realizar la fiesta que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero, primero limpiaron el terreño, quitaron la vegetación.

«En las fotos se ve arena, eso es la desertificación, ahí no vuelve a crecer más nada; toda la vegetación única que había en ese tepuy ya desapareció» lamentó.

Lea también: Fiscal anuncia investigación por fiesta organizada en tepuy de Canaima

Además, dijo que el aterrizaje de helicópteros y la gran cantidad de personas pisando ese terreno dañan las plantas.

La fundadora de SOS Orinoco también denunció que la desinstitucionalización de organismos como Inparques no permita supervisar lo que ocurre dentro de los parques nacionales; ya que «no tienen ni presupuesto ni expertos para monitorear».

«Hubo un daño ecológico pero también moral, lo particular es que sea una fiesta de mal gusto lo que ha movilizado a la sociedad civil a repudiar lo que está ocurriendo; pero no reclaman la más de 200 hectáreas de minería ilegal que hay en Canaima»; sentenció.

Visita de la Unesco

La experta recordó que en 2021 el gobierno venezolano acordó que un equipo de la Unesco visitará el Parque Nacional Canaima para inspeccionar lo que está ocurriendo.

«Ellos verán las más de 59 minas ilegales dentro del parque, el turismo de helicópteros y las construcciones ilegales convertidas en posadas».