Curadora de arte alerta que desde 2017 los museos venezolanos no tienen seguros

(Caracas, 11 de febrero, 2022).- Lorena González Inneco,  licenciada en letras, docente y curadora de arte contemporánea, alertó que desde el año 2017, los museos venezolanos no poseen seguros.

«Si se incendia un museo como el Alejandro Otero, no hay quien lo recupere, todo esto por la crisis que vive el país» añadió.

Explicó que desde ese año ha habido una devaluación de todos los sistemas de conservación e infraestructura del estado de las obras de arte en el país.

González resaltó que Venezuela necesita visiones gerenciales verdaderas sobre la ejecución de la cultura y artes visuales.

«Hay que celebrar que hoy en día se están restaurando las obras pero no podemos olvidar los problemas de fondo que nos llevaron a esa crisis de emergencia cultural» acotó.

La curadora de arte indicó que la línea fundamental para pensar en museos, es pensar en la memoria histórica

¿Qué representan los museos para la humanidad?

«La obra de arte es el testimonio de que algo realmente ha ocurrido entre los hombres» dijo.

También destacó que anular la memoria es parte de un sistema que empieza por acabar con la cultura en el país y el detrimento de sus obras de arte.

«Es acabar con el pasado para construir uno nuevo, igual que pasa con la UCV» señaló.

Por su parte, el historiador, escritor, poeta y ensayista, Rafael Arraiz Lucca, recordó que los museos se encargan de preservar, conservar y estudiar determinadas piezas que son parte de las manifestaciones culturales del hombre.

Insistió en que ciudades como Caracas, Margarita, Maracaibo, Valencia y Maracay tienen mucha vida de museos a apesar de sus condiciones actuales.

Federico Santelmo, coordinador de Soy Tu Guía, aseguró que una de las rutas que menos le piden es la de los museos.

Advirtió sobre la necesidad de llevar a la gente a conectar con su historia a través de una conciencia cultural de su legado.