18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Repartirán 83 millones entre propietarios afectados en derrumbe en Miami-Dade

(Miami, 11 febrero de 2022. EFE).- Los abogados de los dueños de apartamentos del edificio que se derrumbó en Surfside, Florida (EE.UU.), que causó la muerte de casi un centenar de personas, llegaron a un acuerdo «tentativo» por el que repartirán 83 millones de dólares entre quienes perdieron su vivienda, según informaron este viernes medios locales.

La suma mencionada se dividiría entre quienes perdieron sus propiedades en el derrumbe del edificio Champlain Towers South, ocurrido en junio de 2021 en Surfside, en el condado de Miami-Dade, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus habitantes dormían.

El acuerdo, alcanzado en las últimas horas en una sesión de mediación, aún debe ser aprobado por el juez Michael Hanzman, encargado del caso, quien anunció este viernes el acuerdo durante una audiencia, recogió el canal NBC6. 

En enero pasado, Hanzman ya fijó para marzo de 2023 la celebración del juicio, 

Los 83 millones de dólares se repartirían entre los propietarios de apartamentos de acuerdo con el valor relativo de cada unidad y no estarían sujetos a una evaluación, al margen de cuánto se otorgue finalmente en concepto de daños por muerte, negligencia y lesiones.

Sin embargo, las demandas por homicidio culposo por parte de las familias de las 98 personas que murieron en el derrumbe seguirán adelante.

Según el citado canal de televisión, aquellos que han presentado reclamaciones de muerte por negligencia o lesiones personales dividirán entre ellos cualquier otro fondo que se recupere, como el de la venta del terreno, el dinero procedente del seguro o las reclamaciones contra terceros.

De esta manera, según el acuerdo anunciado hoy, cualquier otro fondo recuperado en este caso a partir de los 83 millones iría a los demandantes por muerte injusta.

DEVUELVEN CAJAS FUERTES HALLADAS ENTRE ESCOMBROS 

Este viernes también trascendió que las autoridades han comenzado a devolver unas 20 cajas fuertes que se recuperaron de los escombros donde estaba el edificio.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que hay un sitio web privado creado para ayudar a las familias y los sobrevivientes a reclamar sus pertenencias, informó por su parte Local 10.

«Es doloroso para mí carecer de eso e imaginar lo difícil que será para los propietarios recuperar sus pertenencias personales. Todo el proceso es doloroso. Es difícil», afirmó Burkett.

El edificio de 12 plantas, construido en 1981, se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche y mató a 98 personas.

El resto de la estructura fue demolido el 4 de julio de 2021 con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas.

En noviembre de ese mismo año, se presentó una demanda legal alegando que la excavación y construcción de un edificio de lujo colindante empeoraron los defectos estructurales graves que ya existían en Champlain Towers South.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) es la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso, cuyo informe final será una pieza clave en el proceso.

El propio juez Hanzman aprobó en octubre pasado un contrato de venta del solar donde estaba el Champlain Towers South por 120 millones de dólares, con el fin de fijar el precio mínimo para la subasta pública que tendrá lugar en este 2022. EFE 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad