Balza: no hay posibilidad de estimular más el uso del bolívar

(Caracas, 14 de febrero, 2022).- Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCAB, aseguró que no hay posibilildad de estimular más el uso del bolívar ya que este circula con gran rapidez.

El economista advirtió que los venezolanos gastan los bolívares rápidamente porque no pueden quedarse con ellos en forma de ahorro.

«La gente los gasta apenas los tiene, usan dólares porque ya no les quedan bolívares», añadió. Balza indicó que el problema se basa en cómo hacer funcionar un sistema para ahorrar en bolívares.

También te puede interesar: Rusia dice que hay posibilidades de acuerdo con EE.UU. y la OTAN

Tras el anuncio del Gobierno de la posibilidad de obtener créditos en bolívares, explicó que, «no necesariamente esta medida resuelva el problema de financiamiento» que hay en el país.

El decano resaltó que para financiarse a largo plazo se debe poder pensar en un futuro; y en un país sin cifras, esto resulta muy difícil.

«Forzar a un banco a manejar las dos monedas, no me parece la mejor medida. Yo he pensado que esta estabilización del dólar es consecuencia que se pueden usar las dos monedas» ,acotó.

Balza recordó que el Gobierno también anunció un fondo para el emprendimiento, lo que hace ver que reconocen una necesidad del financiamiento pero compitiendo con la banca.

«Reconocer el financiamiento no es suficiente, sobre todo en un sistema bancario encogido porque su patrimonio se redujo» señaló.

El economista destacó que se han hecho anuncios sobre la disminución del encaje legal y el impuesto a grandes transacciones, que parecen estar relacionados con este otorgamiento de créditos en bolívares.