La pandemia y sus estragos en la educación venezolana

(Caracas, 15 de febrero, 2022).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió días atrás que Latinoamérica se encuentra ante el riesgo de una generación perdida debido a la pandemia, lo que ocasionó la petición por parte de los expertos en educación de «contemplar el cambio desde los maestros».

Santiago Pereira, doctor en innovación educativa de la Universidad de Córdoba España y director del Centro de Habilidades para el Siglo XXI, aclaró que «lo que pasó en el mundo, se multiplicó de manera exacerbada en Venezuela».

Informó que antes de la pandemia, los datos arrojaban un 51% en niños que llegaban a sexto grado sin comprensión lectora, y las cifras actuales son de 77%.

Mariano Herrera, miembro del centro de investigaciones y educativas en CICE explicó que «se dice que se perdió una generación porque la educación tiene efectos a largo plazo«.

Asimismo, detalló que la pérdida se determina por el retroceso de los que no estaban bien educativamente, y el detenimiento del aprendizaje de los que si estaban avanzando antes de la pandemia.

Un cambio en la educación

Los expertos exhortaron a repensar en un cambio en el pensum académico en básica, bachillerato y estudios universitarios. «La sociedad está pidiendo a gritos una nueva universidad y los alumnos se están dando cuenta», detallaron.

También puedes leer: Periodista asegura disminución en «el negocio del billete feo»

En ese sentido, el llamado fue a los educadores. «Se requiere un cambio en la preparación del maestro que debe estar en vanguardia».

Además, hicieron público que las universidades que ofrecen carreras cortas, están teniendo más éxito que en las carreras largas.