Llega polvo del Sahara a Venezuela: Lo que debemos saber en cinco frases

(Caracas. 15 de febrero, 2022).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología señaló que el polvo del Sahara llegó a Venezuela y se mantendrá su efecto durante algunos días en el país, especialmente en la zona nororiental.

Sobre esto, el alergólogo Oscar Aldrey explicó las consecuencias que puede tener sobre la población y también ofreció algunas recomendaciones para hacer frente a este polvo.

  • «Si el paciente no está controlado por supuesto esto va a ser un fenómeno que va a exacerbar sus cuadros alérgicos, pero si está controlado farmacológicamente no va a pasar nada».
  • «En 2021 también tuvimos esta alarma y no fue tan severa. En promedio esto pasa cada cinco años».
  • «El gran problema de este polvo es que contiene virus, bacterias y ácaros, por lo que puede llegar a inducir procesos gripales que podría confundirse con covid-19».
  • «En Venezuela la concentración de este polvo del Sahara nunca ha sido tan fuerte. Quizá en zonas de Cumaná o Margarita es probable que haya mayor concentración».
  • «Sugiero no quitar el tapabocas ni siquiera en sitios al aire libre, y dentro de las casas no barrer, pasar trapos húmedos. No limpiar con trapos secos porque eso va a aumentar la exposición al ácaro».