5 frases para entender el otorgamiento de créditos en Venezuela, según la economista Tamara Herrera

(Caracas, 16 febrero, 2022. Redacción: Daniela Brito).- La Superintendencia de las instituciones bancarias (Sudeban) autorizó a la banca a otorgar créditos en bolívares a sus clientes de hasta el 10 % de las captaciones de fondos en moneda extranjera.

La economista, Tamara Herrera explicó en 5 frases lo que significa esta medida:

«Se produjeron dos medidas: Primero, la disminución del encaje en una proporción importante pero no suficiente y segundo, la medida en la que se autoriza hasta 10% de créditos en dólares indexados en bolívares».

«La liberación de recursos disponibles para el crédito no es altísima y por ende no será suficiente para la demanda» expresó.

También puedes leer: En Venezuela mueren 3 pacientes por cáncer cada hora: estudio de la Sociedad Anticancerosa

«Esta medida pasa por el propósito de abaratar el dólar, porque la única forma en que la banca puede hacer ese crédito es vendiendo los dólares en el mercado».

«Cada banco tendrá que decidir porque implica un riesgo cambiario, porque la dolarización que vive Venezuela es disfuncional».

«En este país existe una escasez de bolívares y abunda el efectivo en dólares, pero el gobierno no tiene la intención de dejar avanzar la dolarización bancaria completamente».