18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

China pide evitar «mentalidad de la Guerra Fría» por conflicto ucraniano

(Múnich – Alemania, 19 de febrero, 2022) (EFE).- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, advirtió este sábado en contra de resucitar la «mentalidad de la Guerra Fría» en el contexto de las tensiones en torno a Ucrania y abogó por el contrario por el multilateralismo como solución a los conflictos.

Durante una intervención virtual en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wang acusó a «cierta gran potencia» de «revivir la mentalidad de la Guerra Fría y fomentar la confrontación entre bloques».

En referencia Estados Unidos, indicó que la forma de actuar de Washington «se contrapone al progreso histórico», puesto que erosiona el estado de derecho a nivel internacional y trata de frenar la globalización.

«Alardea de su fuerza y glorifica la hegemonía y el matonismo«indicó el ministro, que señaló que «no se le debería permitir continuar».

También te puede interesar: Rusia inició ejercicios con misiles balísticos

Por el contrario, Wang describió un futuro marcado por la cooperación internacional en un sistema multilateral en el que todos los países son conscientes de que están «en un gran barco» y todos «reman a la par y se animan mutuamente».

El ministro de Exteriores abogó por un «nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en igualdad, la justicia y la cooperación» y subrayó que «la seguridad de un país no debería ir a expensas de la de otro» y que la idea de una «seguridad exclusiva», en referencia a la OTAN, debe ser «rechazada».

Por último, expresó el compromiso de China con una asociación estratégica con la Unión Europea (UE) y afirmó que Peking apoya «la integración europea y la autonomía estratégica» del bloque.

En ese sentido, manifestó la esperanza de que la UE deje de caracterizar su relación con China basada en la competencia y en lugar de ello la considere desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y cimentada en el respeto por los respectivos «intereses centrales».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad