(Caracas, 20 de febrero, 2022).- Posterior a la proclamación de estado de excepción fronterizo, oficializado el pasado 16 de febrero, en las comunidades de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la ONU anunció la construcción de albergues para venezolanos.
La Organización de las Naciones Unidas pretende ejecutar la construcción de albergues temporales en la zonas de Iquique y Colchane del país latino que sirvan para evitar las condiciones inhumanas de temperatura que enfrentan los migrantes.
Según el portal Tal Cual, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Acnur, gestionarán la construcción de dichos albergues.
El estatus actual de los migrantes que transitan por la zona fronteriza entre Chile y Bolivia, es de parálisis, tras el decreto de estado de excepción.
En Colchane, ya hay existencia de un albergue de 13 carpas dispuesto por el gobierno chileno, que mediante un reportaje de la agencia EFE se evidenció la incapacidad de acogimiento para el tránsito multitudinario que sostiene la zona.
“Un recinto, a casi 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, con un puñado de tiendas de campaña, incapaz de absorber un flujo que oscila entre 200 y 400 migrantes diarios”, narra la agencia de noticias.
En contexto, autoridades chilenas han pronunciado su desconocimiento ante las cifras oficiales de las personas que entran al país de forma irregular.
En lo que va de año, Chile ha registrado casi 3.000 ingresos irregulares a través de pasos clandestinos y en 2021 cerró con la llegada de más de 23.000 personas, según cifras de la policía, que sin embargo, se estiman son más altas.





