Pineda: situación Ucrania-Rusia me recuerda a los días previos a la Segunda Guerra Mundial

(Caracas, 21 de febrero, 2022).- Julio César Pineda, analista internacional y ex embajador de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, indicó que las tensiones entre Ucrania y Rusia en las últimas semanas, le recuerdan a los días previos a la Segunda Guerra Mundial.

El experto destacó que estos últimos días del conflicto entre ambas naciones, se asemejan a las discusiones entre Neville Chamberlain, ex primer ministro de Reino Unido y Adolf Hitler.

«Es una situación muy grave, a este punto, cualquier incidente puede detonar una guerra» añadió.

Pineda explicó que si esta guerra se lleva a cabo, no sería convencional porque ambos países son potencias nucleares.

«Cualquier injerencia rusa en Ucrania es una ofensa terrible. Los ucranianos tienen más mentalidad occidental y quieren ser menos rusos» acotó.

Aseguró que para Putin es vital que Ucrania no establezca vínculos con la Unión Europea ni la OTAN.

También recordó que los europeos no tienen un criterio común sobre este tema, especialmente Alemania por sus gasoductos.

Referente al incidente en las costas de Trinidad y Tobago donde un niño venezolano falleció a causa de un disparo, insistió en la falta de una diplomacia más profesional.

«Necesitamos buenos diplomáticos que defiendan a Venezuela en casos como este. Las relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago están muy descuidadas» señaló.

Con respecto a las discusiones territoriales inconclusas entre Guyana y Venezuela, Pineda resaltó que Guyana se ha adelantado para reclamar el territorio con apoyo internacional aunque el gobierno no ha decidido si irá no a La Corte Internacional de Justicia en La Haya.

«Venezuela ha perdido mucho territorio en los juicios internacionales, como con Colombia y Brasil, así que tienen miedo de ir en este caso» dijo.