(Caracas, 21 de febrero, 2022).- Benjamín Scharifker, doctor en fisicoquímica y ex rector de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana, aseguró que todas las soluciones para los problemas de Venezuela, deben fundamentarse en el arte y la ciencia.
Tras el especial “La Venezuela que queremos contar” del programa de Román Lozinski en Circuito Éxitos, Scharifker indicó que el titular que quisiera escuchar para Venezuela es que, mediante la investigación científica y el entendimiento de la realidad a través del arte y la cultura, encontraron las razones por las cuales Venezuela no funciona.
El experto indicó que todas las soluciones que se plantearon en el especial del pasado viernes, necesitan ser sostenibles.
«La forma de hacer sostenible todas esas soluciones es entendiendo la realidad» añadió.
Explicó que la ciencia permite representar la realidad con teorías y modelos que pueden predecir lo que ocurrirá, mientras que el arte puede conectar con la realidad a través de representaciones de esta.
«Por eso debemos fundamentar las recetas de cómo solucionar las cosas con el conocimiento científico y esa representación de la realidad a través de valores compartidos que nos ofrece el arte» acotó.
El ex rector insistió en que no basta con la infraestructura, ni tener seguridad ciudadana, se deben tener fundamentos que hagan de eso, algo sostenible.
«Es muy importante hacer énfasis en tener museos funcionantes, debemos tener a las instituciones culturales y científicas como sostén de la solución de los problemas» señaló.
También resaltó que a ese entendimiento de la realidad no le basta con tener recetas tecnológicas, sino las bases del conocimiento.
«No basta tener la capacidad de manejo de una situación puntual, debemos prever lo que ocurrirá en el futuro» dijo.
Scharifker lamentó que la cultura tuviera tan poco valor en Venezuela.