“El delito de aborto lo que hace es empujar a las mujeres a la clandestinidad”, según abogada colombiana

(Caracas, 22 de febrero de 2022).- Cristina Rosero Arteaga, abogada y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos, explicó que a partir de ahora las mujeres pueden “solicitar la interrupción de su embarazo a libre voluntad hasta la semana 24 sin una causal especifica”.

En caso de que la mujer tenga más de 24 semanas, la solicitud de aborto sin límite gestacional podrán solicitarla cuando el embarazo represente un riesgo para la salud (salud mental), casos de violación o incompatibilidad del feto con la vida extrauterina.

Al hablar de la receptividad de la demanda, explicó que han visto reacciones de todo tipo. Sin embargo, les parece interesante que “el debate por el tema se está llevando en términos más adecuados porque hay mejores argumentos y evidencias”.

Recordó que pudieron confirmar que “el delito de aborto lo que hace es empujar a las mujeres a la clandestinidad”. Por tal motivo, han hecho un llamado a superar los estigmas que giran en torno al tema.

Para finalizar, comentó que es muy importante para su organización “proteger los derechos en integralidad y que esta conversación no sea solo sobre el aborto”. Para ellos es más relevante que se puedan “tomar decisiones más responsables sobre si tener hijos o no o cómo ejercer la maternidad”.