Osorio: “Las malas políticas de estado generaron la migración actual”

(Maracaibo, 22 de febrero 2022) Honduras ha sido el último país en sumarse a la lista de restricciones hacia los venezolanos que deciden emigrar. A la fecha, 98 países solicitan visa para permitir el ingreso a su territorio; 22 de ellos en la región, y la mayor parte lo ha impuesto en los últimos cinco años.

Estas limitaciones se han incrementado para intentar frenar la diáspora a países como: Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. La migración venezolana es la segunda mayor del mundo después de los sirios que huyen de la guerra, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante una entrevista con Laura Salazar, través de la señal Éxitos 89.7 FM, la politóloga Ana María Osorio, señala que estas limitaciones se originan debido al costo social que implica para esos países recibir ese alto flujo migratorio que va a generar en corto plazo un déficit fiscal que incide directamente en su PIB. “Es por ello que los países fronterizos son los primeros en presentar crisis”.

La exigencia de visa para entrar a México, ha sido la más significativa por contener el flujo de migrantes, debido a que la gran mayoría intenta llegar a territorio norteamericano. Osorio explica que Chile, por su parte, solicita actualmente la clasificación del visado, un proceso donde “el país sureño le saca provecho al capital intelectual venezolano”.  

Para la experta en consultoría política, durante la época que Venezuela atravesaba su mejor momento por ser un país rentista petrolero, cobijó a muchos extranjeros sin establecer traba alguna, pero “descuidó a sus hijos y no creó un patrimonio para las generaciones futuras, porque se creía que estábamos a la cabeza del crecimiento de Suramérica”.

Osorio culminó su intervención asegurando que, debido a la migración y fuga de talentos “estamos en deuda con dos generaciones porque ahora no hay preparación ni capacitación, no se tiene formación académica, ni universitaria al nivel de las nuevas exigencias y retos que hay a nivel mundial”.   

Escucha la entrevista a continuación: