18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Escuelas de samba de Río realizan evento para ameniza el carnaval cancelado

(Río de Janeiro, 27 de febrero de 2022. (EFE).- Las 12 escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro realizaron este sábado un evento con público limitado y en un recinto menor al de sus acostumbrados desfiles pomposos en el sambódromo de Sapucaí para amenizar la cancelación del Carnaval por la pandemia.

El evento, organizado por la Liga de las Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro, se llevó a cabo en la Cidade do Samba, el espacio en el que las formaciones artísticas suelen preparar sus coreografías, trajes y gigantescas carrozas, y fue considerado como abrebocas para el Carnaval de abril.

Los ‘blocos’ (comparsas) de Cacique de Ramos y Bola Preta, que en los 5 días de Carnaval suelen reunir centenas de miles de personas en las calles de la «Cidade Maravilhosa» fueron los encargados de abrir los desfiles este sábado, precediendo a los percusionistas, bailarines y músicos de las escuelas.

En vez de los miles de participantes que acostumbran presentarse por cada formación en el sambódromo, las escuelas presentaron este vez a solo 150 integrantes y el público, que agotó rápidamente las entradas, tuvo que presentar comprobante de vacunación anticovid.

El aumento de casos por la variante ómicron en los últimos meses, que llevó al país a tener actualmente más de 28,7 millones de casos confirmados y casi 650.000 muertos, obligó a que la mayoría de las ciudades cancelasen su programación de Carnaval.

Los dos años de pandemia se cumplieron este sábado, justo en las fechas que se celebraría el Carnaval de este año, la mayor fiesta popular del país y que reúne millones de personas en las calles y sambódromos de diferentes ciudades.

Este año, las celebraciones están casi que limitadas al sonido desde las casas por las ventanas y a los altoparlantes con música carnavalera, pero sin público concentrado en calles o sambódromos.

El festejo debería haber comenzado la noche del viernes, con foco en los desfiles de las escuelas que se presentarían en los sambódromos de Sao Paulo y Río de Janeiro, y extenderse hasta el mediodía del Miércoles de Ceniza.

Este sábado ocurriría también el famoso desfile del «Galo da Madrugada» de Recife, que ya fue Guinnes Récord de público con dos millones de personas en las calles de la capital de Pernambuco, y comparsa que disputa ese rótulo de «mayor carnaval callejero» del mundo con el de Salvador, en Bahía.

Justo en Salvador, el polifacético músico Carlinhos Brown encabeza un espectáculo «híbrido» este domingo en el Centro Histórico de la ciudad, donde con artistas se tomará ventanas y balcones durante media hora porque «el público no puede quedarse sin música», como dijo esta semana a Efe. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad