(Buenos Aires, 1 de marzo, 2022) (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este martes, en la apertura del año parlamentario, que «la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania».
Fernández pidió guardar un minuto de silencio por las vidas humanas que se está cobrando la guerra y los muertos que dejó la covid-19.
«Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”, expresó el mandatario ante las demás autoridades de Argentina.
Al inicio de su discurso, y sentado junto a la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario aseguró que el mundo atraviesa “tiempos difíciles signados por crisis sanitarias, económicas y bélicas”.
«Ahora, cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus” , el presidente lamentó que se vea que «tanto dolor y tanta muerte» no hayan logrado «conmover la ética de los poderosos que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero que busca perfeccionar su renta, solo logra profundizar aquella desigualdad”.
Fernández afirmó que “Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa».
Aseveró que la guerra, «en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre el país”.
También te puede interesar: Precio del trigo se dispara por la guerra en Ucrania y amenaza agravar el hambre en el mundo
“Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”, sentenció.
«Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas. Por esas vidas humanas y por las vidas que perdimos por el covid-19 les pido un minuto de silencio», señaló.